derecho penal
Nuestro equipo de abogados, expertos en la defensa penal, enfoca los conflictos surgidos en este ámbito desde una perspectiva singular, no limitándose, en modo alguno, a un planteamiento estrictamente penal, sino de conjunto, adecuado a los asuntos especialmente complejos (heavyweigth disputes) donde prestamos asistencia jurídica. El valor añadido del despacho consiste en abordar el conflicto desde un enfoque con cuatro pilares:
- Desde un punto de vista sustantivo, nuestros abogados tienen una alta especialización en delitos caracterizados por su remisión a otras ramas del derecho (normas penales en blanco, como delitos contra la Hacienda Pública, societarios, delitos cometidos por funcionarios y empleados públicos o en la Administración, delitos relativos al medio ambiente)
- Desde un ámbito estrictamente procedimental, prestamos especial atención al derecho de defensa del artículo 24 de la Constitución, analizando las especialidades y particularidades del tipo de procedimiento en el que nos encontremos.
- Desde una perspectiva de defensa corporativa, donde nuestro equipo analiza con rigor el procedimiento penal de la persona jurídica y su posición procesal en el mismo y la responsabilidad penal de ésta por hechos de sus directivos, empleados o terceros que se relacionan con ella.
- Desde un enfoque de conjunto, teniendo claro que el procedimiento penal y el tratamiento del delito no es sino un aspecto de la defensa necesaria del cliente, con proyección en otros ámbitos judiciales (civiles, mercantiles y contencioso administrativos), dando lugar, en la mayoría de los casos, al planteamiento de acciones conexas en otros órdenes jurisdiccionales para una adecuada protección de los intereses del cliente.
Dentro de esta defensa penal, nuestra experiencia incluye:
- Asesoramiento previo anterior al inicio del procedimiento y dirección de procedimientos penales, en particular en materia de responsabilidad penal de la persona jurídica.
- Asesoramiento integral: prevención de delitos.
- Intervención en la fase de instrucción, especialmente en asuntos ante la Audiencia Nacional y la Fiscalía Europea delegada.
- Intervención en medidas cautelares, con especial mención a las medidas del artículo 81 de la ley General Tributaria en relación al delito fiscal.
- Intervención en Juicio oral.
- Recursos de apelación, casación y amparo constitucional.
- Intervención en la fase de ejecución de sentencia.
- Delitos societarios.
- Administración desleal y apropiación indebida, alzamiento de bienes, insolvencias punibles.
- Alteración de los precios en concursos y subastas públicas.
- Delitos contra la Hacienda Pública, en sus distintas modalidades.
- Fraude de subvenciones, con especial mención a los fraudes que afectan e intereses financieros de la Unión.
- Defraudaciones en el ámbito privado.
- Blanqueo de capitales.
- Delitos contra el medio ambiente.
- Delitos contra los consumidores.
- Delitos contra los derechos de los trabajadores.
- Delitos contra la Administración Pública, prevaricación, cohecho, malversación, tráfico de influencias.