Ayala de la Torre asesora a 9 constructoras adjudicatarias de contratos de obras con la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), para la construcción de 1000 viviendas sociales.
El incremento considerable de precios de las materias primas y la energía, desde 2021 y que se mantiene en la actualidad, ponen en peligro la finalización de las obras.
Tras la adjudicación y formalización de los contratos, las constructoras ven cómo las limitaciones a la revisión de precios, que establece la actual Ley de Contratos del Sector Público, impiden solventar una situación imprevisible, que incrementa de forma insostenible el coste de ejecución de las obras. En ausencia de una propuesta de solución por parte de la EMVS, la consecuencia podría llegar a ser la resolución de los contratos y la paralización de las obras.
Ayala de la Torre está trabajando en dos posibles escenarios para encontrar soluciones a este problema.
Por un lado, podría ser aplicado el Real Decreto-ley 3/2022 de 1 de marzo, que permite a las Comunidades Autónomas acudir a una revisión de precios extraordinaria, para compensar la subida de los costes, decisión que le corresponde en exclusiva la Comunidad de Madrid, si bien, dada su naturaleza de legislación básica, resultaría aplicable la referida norma aún sin adhesión dela Comunidad al citado RDL.
Por otro lado, entendemos sería aplicable la cláusula rebus sic stantibus, porque la subida de precios ha hecho perder la propia finalidad económica del contrato.
Con todo ello, en el caso de que, por no restablecer el equilibrio patrimonial alterado por el incremento de los precios, se resuelvan los contratos con las 9 constructoras, por no reestablecer el equilibrio, la nueva licitación debiera hacerse a los precios actuales. Lo cual no deja de ser una enorme paradoja, que reflejaría el hecho cierto de que no solucionar esta situación con las 9 constructoras no consigue ahorrar ni un euro del contribuyente. Y devuelve los proyectos a la casilla de salida.