Lo días 3 y 4 de junio el despacho celebró sus jornadas anuales de trabajo en Córdoba, en la que los integrantes del despacho asistieron y participaron en diversas ponencias sobre temas jurídicos de actualidad y los retos que se plantean en el futuro inmediato en relación con la litigación y el arbitraje. En este sentido, las ponencias versaron entre otros, sobre los siguientes asuntos:
- La aplicación del Real Decreto Ley 6/2023 de 19 de diciembre y concretamente sobre la afectación a la realidad procesal de determinadas modificaciones como la preferencia de vistas telemáticas, la obligación de relación por medios telemáticos con la Administración de Justicia o la aplicación de la excepción del artículo 135 LEC 1/2000 a plazos sustantivos.
- La responsabilidad penal de la persona jurídica y la posibilidad de sobreseer el procedimiento en el mismo momento en el que se acredite que la persona jurídica tiene implementado un modelo suficiente y funcional para la prevención de la comisión de delitos.
- La separabilidad en la instrucción del procedimiento penal de actos jurisdiccionales y actos de administración, planteando la posibilidad de que, determinados daños reputacionales causados por una instrucción indebidamente dirigida contra una persona por más tiempo del necesario, pueda dar lugar a una responsabilidad por funcionamiento anormal de la Administración de Justicia.
- La situación de España como incumplidor del derecho de la Unión Europea en relación con el personal laboral de las Administraciones Públicas y su contratación de forma temporal.
- El arbitraje y la Unión Europea, ponencia que impartió Santiago Martínez, presidente del despacho, en relación con los más recientes pronunciamientos y situación del arbitraje en el marco del derecho de la Unión.
Finalmente, tras la participación en este foro jurídico, las jornadas finalizaron con la visita a la Mezquita Catedral de Córdoba, en la que el conservador de la misma y Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, don Gabriel Ruíz Cabrero, atendió al despacho, compartiendo su amplio conocimiento tanto histórico como técnico sobre el monumento.