El socio de Derecho público y regulatorio del despacho participó ayer, 25 de abril, como moderador en la Jornada sobre el Real Decreto-ley 6/2023 organizada por el Consejo General de Procuradores de España. En la primera parte de la sesión D. Alberto García González, Secretario General Técnico del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, explicó la génesis de la norma y ofreció una visión de conjunto de la misma, poniendo en valor las principales reformas que introduce el Real Decreto-ley en el ámbito digital y procesal.
A continuación se abrió la mesa redonda sobre el impacto de las medidas de eficiencia digital en la práctica procesal y su problemática, con la participación de D. Ignacio Díez-Picazo, Catedrático de Derecho Procesal, D. Álvaro Domínguez Calvo, Magistrado especialista en lo contencioso-administrativo y, actualmente, Letrado del Consejo General del Poder Judicial, y D. Juan Martínez Moya, Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Murcia y vocal del Consejo General del Poder Judicial.
En esta segunda parte de la sesión se trataron las principales reformas introducidas por el Real Decreto-ley y su impacto sobre la actividad de los profesionales y Tribunales, así como la posible afectación a derechos fundamentales que la reforma puede provocar en aspectos como la eliminación de la potestad jurisdiccional de limitar las costas en la jurisdicción contencioso-administrativa, el desarrollo de las vistas telemáticas y los criterios para determinar su procedencia, las notificaciones electrónicas y la “carpeta justicia”, o la previsión de la posibilidad de obligarse contractualmente a relacionarse por medios telemáticos con la administración de Justicia. También se abordaron otras cuestiones como el control de oficio de cláusulas abusivas en la jura de cuentas, la utilidad y pertinencia de la introducción de los pleitos testigo en la jurisdicción civil y social y el régimen transitorio del Real Decreto-ley.