Claudio Coello 20 1º. Madrid
José María Ayala de la Torre

Socio Director

  • Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (año 2000), es desde 2005 Abogado del Estado (actualmente en excedencia), habiendo ocupado, entre otros los siguientes cargos: Abogado del Estado-Jefe en Badajoz, Abogado del Estado-Jefe en la CCAA de Extremadura, vocal del Jurado Provincial de Expropiación de Badajoz y Secretario del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Extremadura, Abogado del Estado en el Servicio Jurídico Regional de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en Madrid y Abogado del Estado ante la Audiencia Nacional.
  • Ha sido asimismo profesor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en el Instituto de Estudios Fiscales, en el Instituto Nacional de Administración Pública y en CTO Business School, habiendo participado como vocal en Tribunales de oposición al cuerpo de Inspector de Hacienda del Estado y al cuerpo superior de Secretarios judiciales.
  • Es asimismo árbitro de la Corte Española de la Arbitraje de la Cámara de España, Árbitro de la Corte Civil y Mercantil de Madrid (CIMA) y profesor de Derecho Procesal en la Universidad CEU San Pablo, académico correspondiente en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, patrono de la Fundación Derecho y Discapacidad y coordinador del grupo de expertos de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia para la trasposición de la Directiva 2019/1937 de protección del denunciante.
  • Conferenciante habitual en distintos foros de debate jurídico, ha impartido decenas de conferencias, participado como ponente en diferentes cursos de formación y universidades y es autor de más de cincuenta publicaciones jurídicas especializadas, incluyendo libros y manuales de Derecho.
  • Tiene una amplia experiencia en el ámbito de la litigación y resolución de conflictos, habiendo asumido la dirección técnica de más de 4.000 litigios en los diferentes órdenes jurisdiccionales, tanto civil como penal económico y contencioso administrativo, participando en todas las instancias y en recursos extraordinarios, especialmente a través del recurso de casación.
  • Ha asesorado a diferentes Administraciones y entidades públicas empresariales y sociedades mercantiles y fundaciones públicas, así como sociedades y entidades privadas en materia de contratación pública y privada, societaria, de derecho de aguas, concesiones y de cumplimiento normativo, formando parte integrante de consejos, comités internos y órganos de supervisión.

Español e inglés.

Es autor de numerosos trabajos y ha participado en varias obras colectivas.

Entre sus publicaciones más recientes en materia de Derecho Administrativo destacar el artículo “El recurso especial en materia de contratación pública tras la reforma operada por la Ley 34/2010”, SEPIN administrativo, número 9, primer trimestre de 2011, páginas 15 y siguientes; “La acción directa del artículo 1597 del Código Civil en la obra pública: ¿Tiene un futuro el (proyecto de) artículo 211.6 de la Ley de Contratos del Sector Público?”, publicado en la Revista General de Legislación, enero-marzo de 2011; y “Algunas consideraciones sobre el nuevo régimen de pagos a proveedores por las Entidades Locales y las CCAA: panorámica general de los Decretos Leyes 4/2012 y 7/2012”, SEPIN Administrativo, marzo de 2012¸ “La fiscalidad del patrimonio protegido como problema de legitimación del Estado Social”, en el número 61 de la colección Cermi, Ediciones Cinca, diciembre de 2012; “Reflexiones sobre las medidas de financiación para el pago a proveedores de las Entidades Locales y las Comunidades Autónomas en el Real Decreto-Ley 4/2013”, SEPIN Administrativo, marzo de 2013; “Algunas reflexiones sobre las políticas públicas desde la perspectiva de la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad”; “La gratuidad de la justicia como derecho de las personas con discapacidad”

Abril 2020. Algunas consideraciones sobre los plazos administrativos en el marco del estado de alarma: ¿tiene sentido la reforma operada por el Real Decreto Ley 15/2020?

Mayo 2020. El alquiler de local de negocio en la crisis del Covid-19 tras la regulación operada por el Real Decreto-ley 15/2020. Una propuesta fallida.

Asimismo es colaborador habitual en la revista SEPIN en encuestas jurídicas sobre temas de actualidad en la Administración.

Autor del libro titulado “Compliance”. Editorial Lefebvre El Derecho. Segunda edición 2018.

Aviso Legal
Cuando visita nuestro sitio web, podemos almacenar información a través de su navegador, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.