Santiago Martínez Lage, que venía ejerciendo en el Despacho Ayala de la Torre su práctica de resolución alternativa de conflictos, especialmente mediante el arbitraje, ha asumido, a comienzos de 2023, la Presidencia a propuesta de José María Ayala de la Torre, Socio director y fundador de la Firma.
Santiago, Diplomático de Carrera -en excedencia desde 1983-, ha dedicado la mayor parte de su vida profesional al Derecho de la Unión Europea y de la Competencia, en el Despacho Martínez Lage & Asociados, desde 1985 hasta 2020. Es unánimemente reconocido como uno de los fundadores de esta disciplina en España (“the father of antitrust law in Spain”, según el directorio Chambers, 2017) y desde 2020 centra su actividad en exclusiva a la solución extrajudicial de conflictos, que comenzó a practicar hace más de treinta años como miembro de la Comisión Arbitral y Mediadora de la Propiedad Intelectual. Ha intervenido como árbitro (único, coárbitro y presidente de tribunal) en variados procedimientos administrados por Cortes nacionales e internacionales. Fue miembro del Comité Permanente de la Corte Española de Arbitraje y de su Comisión de Designación de Árbitros y es Vocal de Honor de la Junta Directiva del Club Español del Arbitraje.
Es Vicepresidente de la Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo (AEDEUR) y fue Secretario General de la Fédération internationale pour le droit européen (FIDE). También es Vicepresidente de la Sección de Derecho Comunitario Europeo de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, de la que es académico correspondiente y, desde 2018, Letrado Asesor del Círculo de Empresarios, de cuya Junta Directiva forma parte.
Desde el Despacho queremos mostrar nuestra enorme satisfacción por tener a Santiago como Presidente, en esta nueva etapa que comienza este año 2023.